Después de cinco domingos leyendo el evangelio de Juan, volvemos al de Marcos, base de este ciclo B. Durante un mes nos ha ocupado el tema de comer el pan de vida. Este domingo el problema no será comer el pan, sino comer con las manos sucias. Una pregunta malintencionada de los fariseos y de los doctores de la ley (los escribas) provoca la respuesta airada de Jesús, una enseñanza algo misteriosa a la gente, y la explicación posterior a los discípulos. El texto de la liturgia ha suprimido algunos versículos, empobreciendo la acusación de Jesús y uniendo lo que dice a la gente con la explicación a los discípulos.
La tradición de los mayores y el mandamiento de Dios (Marcos 7,1-8.14-15.21-23)
En aquel
tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de
Jerusalén, se acercaron a Jesús, y vieron que algunos discípulos comían con
manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los
demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose
a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse
antes, y se aferran a otras muchas tradiciones de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
-¿Por qué no
caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores, y comen el pan con
manos impuras?
-Él les
contestó:
-Bien
profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo
me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan
está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos». Dejáis a
un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
Llamó Jesús
de nuevo a la gente y les dijo:
-Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.
Antes de dar la palabra a los fariseos y escribas es interesante recordar lo que cuenta Marcos inmediatamente antes. Después de la multiplicación de los panes y los peces, Jesús ha cruzado a la región de Genesaret, recorriendo pueblos, aldeas y campos, acogido con enorme entusiasmo por gente sencilla, que busca y encuentra en él la curación de sus enfermedades.
La intervención de los fariseos y escribas
De repente, el idilio se
rompe con la llegada desde Jerusalén de fariseos (seglares super piadosos) y de
algunos escribas (doctores de la ley de Moisés). No todos los escribas
pertenecían al grupo fariseo, pero sí algunos de ellos, como aquí se advierte.
Para ellos, lo importante es cumplir la voluntad de Dios, observando no solo
los mandamientos, sino también las normas más pequeñas transmitidas por sus
mayores. Lo esencial no es la misericordia, sino el cumplimiento estricto de lo
que siempre se ha hecho. Por eso, no les conmueve que Jesús cure a un enfermo;
pero les irrita que lo haga en sábado.
Con esta mentalidad, cuando se acercan al lugar donde está Jesús, advierten, escandalizados, que algunos de los discípulos están comiendo con las manos sucias. El lector moderno, instintivamente, se pone de su parte. Le parece lógico, incluso necesario, que una persona se lave las manos antes de comer, y que se lave la vajilla después de usarla. Es cuestión elemental de higiene. Sin embargo, aunque en su origen quizá también fuese cuestión de higiene entre los judíos, los grupos más estrictos terminaron convirtiéndola en una cuestión religiosa. Lo que está en juego es la pureza ritual. Por eso, los fariseos no se quejan de que los discípulos coman con las manos sucias, sino con las manos impuras, saltándose con ello la tradición de los mayores. Aunque el Antiguo Testamento contiene numerosas normas, algunas de carácter higiénico, nunca menciona la obligación de lavarse las manos, ni de lavar vasos, jarras y ollas; esto forma parte de «las tradiciones de los mayores», tan sagradas para los fariseos como las costumbres de la madre fundadora o del padre fundador para algunas congregaciones religiosas, o de cualquier minucia litúrgica para algunos ritualistas.
La respuesta airada de Jesús
La reacción de Jesús es
durísima. Tras llamarlos hipócritas, les hace tres acusaciones: 1) su corazón
está lejos de Dios; 2) enseñan como doctrina divina lo que son preceptos
humanos; 3) dejan de observar los mandamientos de Dios para aferrarse a las
tradiciones de los hombres.
Estas acusaciones resultan
durísimas a cualquier persona, pero especialmente a un fariseo, que desea con
todas sus fuerzas estar cerca de Dios, agradarle cumpliendo su voluntad.
El problema, según Jesús,
es que el fariseo termina dando a esas tradiciones más importancia que a los
mandamientos de Dios. Incluso las utiliza para dejar de hacer lo que Dios
quiere y quedarse con la conciencia tranquila. Para demostrarlo, Jesús cita un ejemplo
que la liturgia ha suprimido. [También nuestro Señor ha sido víctima de la
censura eclesiástica.] Dios ordena honrar a los padres, es decir, sustentarlos
en caso de necesidad. Imaginemos un fariseo con suficientes bienes materiales.
Puede atender a sus padres económicamente. Pero su comunidad le dice que esos
bienes los declare qorbán, consagrados al Señor. A partir de ese
momento, no puede emplearlos en beneficio de sus padres, pero sí de su grupo.
«Y así invalidáis el precepto de Dios en nombre de vuestra tradición. Y de ésas
hacéis otras muchas».
Un lector crítico podría acusar a Marcos de tratar un tema tan complejo de forma ligera y demagógica. Conociendo a los fariseos de aquel tiempo (bastante parecidos a los de ahora), la reacción de Jesús es comprensible y su acusación justificada. Sobre todo, para los primeros cristianos, que sufrían los continuos ataques de estos que presumían de religiosos.
Enseñanza a la gente
Como los fariseos y escribas no responden, aquí podría haber terminado todo. Sin embargo, Jesús aprovecha la ocasión para enseñar algo a la gente a propósito de la pureza e impureza: «Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro.»
La explicación a los discípulos
No sabemos si Jesús se
quedó contento con esta breve enseñanza. Lo que es seguro es que la gente no la
entendió, y los discípulos tampoco. Por eso, cuando llegan a la casa (nuevo
detalle suprimido por la liturgia), le preguntan qué ha querido decir. Y él
responde que lo que entra por la boca no llega al corazón, sino al vientre, y
termina en el retrete. Entra y sale sin contaminar a la persona. Lo que la
contamina no es lo que entra en el vientre, sino lo que sale del
corazón. Para aclararlo, enumera trece realidades que brotan del corazón.
[Resulta raro que Marcos no cite catorce, número de plenitud (2 x 7), pero
ningún asistente a misa va a notarlo, y el predicador probablemente tampoco].
Esta enseñanza de que el
peligro no viene de fuera, sino de dentro, resultará a algunos muy discutible.
¿No vienen de fuera la pornografía, la droga, las invitaciones a la violencia
terrorista? ¿No nos influyen de forma perniciosa el cine, la televisión, la
literatura?
Lo anterior es cierto.
Pero Jesús no entra en estas cuestiones, se refiere al caso concreto de los
alimentos. Otra de las frases del evangelio suprimidas en la liturgia de hoy
dice que Jesús, con su enseñanza de que lo que entra en el vientre no contamina
al hombre, «declaró puros todos los alimentos». Por eso los cristianos podemos
comer carne de cerdo, de liebre, de avestruz, gambas (camarones en ciertos
países de América Latina), cigalas, langostinos y cualquier alimento que nos
apetezca, según nuestra costumbre y nuestra economía. Un cambio revolucionario,
porque todas las religiones obligan a observar una serie de normas dietéticas.
Por otra parte, aunque Jesús se centre en los alimentos, su enseñanza tiene un valor más general y desvela nuestra comodidad e hipocresía. El Papa Francisco habría caído en el error de los fariseos si hubiera culpado de la pederastia y los abusos sexuales en la Iglesia a los influjos externos, a la cultura del goce y del libertinaje. El mal no viene de fuera, sale de dentro. Y con el mismo criterio debe enjuiciar cada uno de nosotros su realidad. Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. No echemos la culpa a los demás.
Los mandamientos de Dios (Deuteronomio 4,1-2.6-8)
La importancia que concede Jesús a la ley de Dios frente a las tradiciones humanas ha animado a elegir este texto del Deuteronomio como paralelo al evangelio. Los responsables de la elección no han caído en la cuenta de un problema. Moisés ordena: «No añadiréis ni suprimiréis nada de las prescripciones que os doy». Jesús, sin embargo, añadió y suprimió. Por ejemplo, a propósito de los alimentos puros e impuros, como acabo de indicar; tanto el Levítico como el Deuteronomio contienen una extensa lista de animales impuros, que no se pueden comer (Lv 11; Dt 14,3-21). Esta primera lectura no debe interpretarse como una aceptación radical y absoluta de la ley mosaica, porque Jesús se encargó de interpretarla y modificarla.
Habló Moisés
al pueblo diciendo:
-Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que yo os mando ni suprimáis nada; observaréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán: «Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación» Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos? Y ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?
La religiosidad verdadera (Santiago 1,17-18.21-27)
Los cristianos tenemos el mismo peligro que los fariseos de engañarnos, dando más valor a cosas menos importantes. El final de esta breve lectura ofrece un ejemplo muy interesante. ¿En qué consiste la religión verdadera, la que agrada a Dios? ¿En oír misa diaria, rezar el rosario, hacer media hora de lectura espiritual? Eso es bueno. Pero lo más importante es preocuparse por las personas más necesitadas; el autor, siguiendo una antigua tradición, las simboliza en los huérfanos y las viudas. Cuando recordamos la parábola del Juicio Final («porque tuve hambre…») se advierte que el autor de esta carta piensa igual que Jesús.
Mis queridos
hermanos: Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del
Padre de las luces, en el cual no hay alteración ni sombra de mutación. Por
propia iniciativa nos engendró con la palabra de la verdad, para que seamos
como una primicia de sus criaturas. Acoged con docilidad esa palabra, que ha
sido injertada en vosotros y es capaz de salvar vuestras vidas. Poned en
práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros
mismos. La religiosidad auténtica a intachable a los ojos de Dios Padres es
esta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado
del mundo.
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