Los relatos de milagros
son como contenedores bien cerrados, unos juntos a otros, sin que se mezcle su
contenido. El pasaje de Marcos que leemos hoy recuerda, en cambio, a las
muñecas rusas: un milagro dentro de otro. Jesús va a curar a una niña y se cuela
por medio una enferma con flujo de sangre. Esa mezcla da gran dramatismo e
interés al conjunto.
En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en
barca a la otra orilla, se reunió con él mucha gente, y se quedó junto al mar.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a
sus pies rogándole con insistencia:
̶ Mi niña
está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella para que se cure y viva.
Jesús fue
con él y lo seguía mucha gente, que lo apretujaba.
Había una
mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a
manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de
mejorar, se había puesto peor. Oyó
hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto,
pensando: «Con sólo tocarle el manto curaré». Inmediatamente, se secó la fuente
de las hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había
salido fuerza de él, se volvió enseguida, en medio de la gente y preguntaba:
̶ ¿Quién me
ha tocado el manto?
Los
discípulos le contestaban:
̶ Ves cómo
te apretuja la gente y preguntas: ¿Quién me ha tocado?
Él seguía
mirando alrededor para ver a la que había hecho esto. La mujer se acercó
asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echó a los
pies y le confesó toda la verdad. Él le dice:
̶ Hija, tu
fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad.
Todavía
estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
̶ Tu hija se
ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús
alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
̶ No temas;
basta que tengas fe.
No permitió
que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de
Santiago. Llegan a la casa del jefe de la sinagoga, y encuentra el alboroto de
los que lloraban y se lamentaban a gritos y después de entrar les dijo:
̶ ¿Qué
estrépito y qué lloros son estos? La niña no está muerta, está dormida.
Se reían de
él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus
acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
̶ «Talitha
qumi», que significa: «Contigo hablo, niña: ¡Levántate!».
La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaron fuera de sí llenos de estupor. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.
La medicina tradicional: imposición de manos
El comienzo parece normal: un padre preocupado por su hija gravemente enferma. Lo que no es normal es su convencimiento de que Jesús pueda curarla con sólo ponerle la mano encima. En nuestra cultura, el enfermo agradece que el médico no le hable a distancia; que lo ausculte y lo palpe, si es preciso. En la cultura antigua, el hombre santo y el curandero ejercen su poder mediante el contacto físico. En el evangelio de Lucas se dice que «toda la gente intentaba tocarlo, porque salía de él una fuerza que curaba a todos» (Lc 6,19). En efecto, Jesús cura a la suegra de Pedro tomándola de la mano; imponiendo las manos cura a diversos enfermos (Mc 6,5; Lc 4,40), a un sordomudo (Mc 7,32), a un ciego (Mc 8,23.25), a la mujer tullida (Lc 13,13); poniendo barro en los ojos del ciego de nacimiento le devuelve la vista (Jn 9,15); y a los discípulos les concede el poder de curar enfermos imponiendo las manos (Mc 16,18). Quien se haya fijado en las citas, habrá visto que casi todas son de Marcos y Lucas. Parece que a Mateo y Juan no les entusiasmaba el procedimiento, podría causar la impresión de un poder mágico.
Una nueva receta: tocar el manto
Si Jairo está convencido
de que la imposición de manos de Jesús basta para salvar a su hija, la mujer
con flujo de sangre va mucho más lejos: le bastaría tocar su manto. La idea del
manto milagroso se encuentra también en otro relato posterior del mismo Marcos:
«En cualquier aldea, ciudad, o campo adonde iba, colocaban a los enfermos en la
plaza y le rogaban que les dejara tocar al menos la orla de su manto. Y los que
lo tocaban se sanaban» (Mc 6,56 = Mt 14,36).
El relato acentúa la gravedad y persistencia de la enfermedad (¡doce años!), el fracaso de los médicos y el dineral gastado en buscarle solución. De repente, a la mujer le basta oír hablar de Jesús para depositar en él toda su confianza; ni siquiera en él, en su manto. ¿Fe o desesperación? Algunos de los primeros cristianos, amantes de aplicarse los relatos evangélicos, podrían identificarse fácilmente con la mujer. «Yo también estaba desesperado, oí hablar de Jesús, y todo cambió.»
La verdadera medicina: la fe
La mujer se cura al punto.
Pero el relato toma un sesgo dramático. Jesús nota que una fuerza especial ha
salido de él y quiere saber quién la ha provocado. Pregunta, rechaza la excusa
de los discípulos, mira con atención a su alrededor, hasta que la mujer se
presenta temblorosa y asustada. (Marcos describe a Jesús de forma tan humana,
tan poco ortodoxa, que Mateo suprimió toda esa parte en su evangelio: Jesús no
necesita indagar, sabe perfectamente lo que ha pasado).
El lector termina
poniéndose en contra de Jesús y a favor de la mujer. ¿Por qué le está haciendo
pasar un rato tan malo? Es un recurso genial de Marcos, el mismo que utiliza en
la curación de la hija de la mujer cananea: poner al lector en contra de Jesús
y a favor del quien le suplica. ¿Para qué? Para que Jesús ofrezca al final la
verdadera enseñanza.
Imaginemos que la mujer se
cura y Jesús no pregunta nada. El lector se dice: «Llevaba razón la mujer.
Bastaba con tocarle el manto.» Quizá añadiría: «En realidad, quien cura es
Jesús, no el manto.» Pero todo el teatro montado por Jesús sirve para llegar a
una conclusión muy distinta: «Hija, tu fe te ha curado.» Ni Jesús ni el manto,
«tu fe». Esta afirmación podrá parecer atrevida, casi herética, a algunos
teólogos. Pero, en este caso, Mateo y Lucas coincidieron con Marcos al pie de
la letra: «Hija, tu fe te ha curado.»
Una medicina que, además de curar, resucita
La acción vuelve a su origen, pero de forma trágica: la niña ha muerto. No hay que molestar al Maestro. Pero Jesús le recomienda al padre la medicina usada por la hemorroisa: «No tengas miedo; tú ten fe, y basta». Siguen hasta la casa y se sumergen en un mundo de llantos y lamentos.
La gente es lista, no se deja engañar por Jesús
Cuando yo era joven, me indignaba leer que la gente se ríe de Jesús cuando dice que la niña no está muerta, sino dormida. Me parecía una tremenda falta de respeto. Pero estaba equivocado. La risa de la gente demuestra que Jesús no puede engañarlos. Él quiere pasar desapercibido, presentar lo que hace como algo normal, sin importancia; pero la gente sabe muy bien que la niña ha muerto, que Jesús ha realizado un gran milagro. El detalle final de darle a la niña de comer sirve para demostrar la realidad de la resurrección.
Resurrecciones en esta vida y fe en la vida futura
La resurrección de la hija
de Jairo (contada por Marcos, Mateo y Lucas) trae a la memoria otros relatos
parecidos, pero peculiares: la resurrección del hijo de la viuda de Naín, que
sólo cuenta Lucas; y la resurrección de Lázaro, que sólo cuenta Juan. ¿Cómo es
posible que estos dos hechos tan famosos no se encuentren en los cuatro
evangelios? Es cierto que la tradición oral olvida a menudo cosas y detalles.
Pero resulta extraño que un evangelista no los conozca. Como un biógrafo de
Beethoven que no ha oído hablar de la 9ª Sinfonía.
A los evangelistas no les preocupaba, como a nosotros, el hecho histórico en cuanto tal, sino la realidad de lo que contaban. Lo importante no es que Jesús resucitase a Lázaro (que al cabo de los años volvería a morirse), sino que nos resucitará a todos a una vida sin fin. «Yo soy la resurrección y la vida» es también el gran mensaje de la resurrección de la hija de Jairo.
La victoria sobre Satanás (Sabiduría 1,13-15; 2,23-24)
La 1ª lectura, tomada del libro de la Sabiduría, afirma
que la muerte no es algo querido por Dios, entró en el mundo por envidia del
diablo. Aunque esto resulte discutible desde un punto de vista científico
moderno, así lo interpretaban los judíos del siglo I. Con ello, la resurrección
de la hija de Jairo adquiere un sentido nuevo. Marcos enfoca su evangelio como
una lucha entre Jesús y Satanás. Y este es un ejemplo de su victoria sobre el
que introdujo la muerte en el mundo por envidia.
Dios no ha hecho la muerte, ni se complace
destruyendo a los vivos. Él todo lo creó para que subsistiera, y las criaturas
del mundo son saludables; no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo reina
en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre incorruptible
y lo hizo a imagen de su propio ser. Mas por envidia del diablo entró la muerte
en el mundo, y la experimentan los que de su bando.
Solidaridad en tiempos de migración (2 Corintios 8,7.9.13-15)
Aunque no tenga relación
con el evangelio, el fragmento de Pablo es de enorme actualidad en una época en
la que miles de personas (hermanos nuestros) se encuentran en grave necesidad
de acogida, comida, vestido, trabajo…
Pablo anima a los
corintios a ayudar económicamente a la comunidad madre de Jerusalén, que sufre
la terrible hambruna del tiempo del emperador Claudio. Su mejor argumento es
recordarles el ejemplo de generosidad de nuestro Señor Jesucristo.
Hermanos: sobresalís en todo: en fe, en
elocuencia, en ciencia, en vuestra preocupación por todo y en vuestro amor para
conmigo; sobresalid también en esta obra de caridad. Esto no es una orden; os
hablo de la buena disposición de otros para poner a prueba la sinceridad de
vuestro amor. Vosotros ya conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo,
el cual siendo rico se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su
pobreza. No se trata de que vosotros paséis estrecheces para que otros vivan
holgadamente, se trata de que haya igualdad para todos. Por eso, ahora vuestra
abundancia debe socorrer su pobreza, y un día su abundancia socorrerá vuestra
pobreza. Y así reinará la igualdad, como dice la Escritura: Al que tenía mucho
no le sobraba y al que tenía poco no le faltaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario