"El desierto y el yermo se regocijarán"
Las lecturas no tienen
relación entre ellas, pero siguen en la misma onda de los domingos anteriores.
La primera (de Isaías) vuelve a tratar uno de los grandes problemas antiguos y actuales:
el de los deportados y desplazados. El
evangelio se relaciona de forma muy estrecha con el del domingo precedente (que
este año no hemos leído debido la
solemnidad de la Inmaculada): la actividad de Jesús provoca el desconcierto de
Juan Bautista. La carta de Santiago ofrece un nuevo consejo para vivir el
Adviento.
1. Destierro y
repatriación de hace siglos; refugiados y desplazados de ahora
Los dos primeros domingos de Adviento nos recuerdan los
graves problemas de la guerra y las injusticias, ofreciendo como contrapartida
la esperanza de la paz y un nuevo paraíso. El texto de Isaías de este tercer
domingo aborda otra de las grandes experiencias que tuvo el pueblo de Israel:
la del destierro.
La primera deportación importante la sufrieron los
israelitas del norte a finales del siglo VIII a.C. (año 720). Pero las más
famosas fueron las que tuvieron como protagonistas a los judíos a comienzos del
siglo VI a.C. (años 598 y 586). Fue grande la tragedia, angustia y odio que
provocaron estas deportaciones. Pero más fuerte aún fue en muchos casos, no
siempre, el deseo de volver a la patria. Numerosos textos proféticos en los
libros de Jeremías, Ezequiel, Isaías, anuncian esta repatriación.
En esta línea se orienta la primera lectura del tercer
domingo de Adviento. Para comprenderla debemos recordar que el camino de miles
de kilómetros entre Babilonia y Jerusalén no era entonces (tampoco ahora) una maravillosa
autopista transitada por cómodos autobuses con aire acondicionado. Cualquier
caravana que hacía ese largo recorrido tenía la impresión de atravesar un
terrible y árido desierto. Un grupo del que formaran parte ancianos, mujeres
embarazadas, niños, podía desanimarse fácilmente ante la difícil empresa. El
profeta los anima con palabras enormemente poéticas.
El desierto y el yermo se
regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de
narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano, la
belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza
de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles,
robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed
fuertes, no temáis.»
Mirad a vuestro Dios, que trae el
desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.
Se despegarán los ojos del ciego,
los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del
mudo cantará.
Volverán los rescatados del Señor,
vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y
alegría. Pena y aflicción se alejarán.
Esta lectura del tercer domingo nos obliga a pensar en tantos
millones de personas que se encuentran en la misma situación que los antiguos
israelitas y necesitan como ellos una palabra y una acción que les lleve
esperanza y consuelo.
2. Desconcierto
(Mt 11,2-11)
Si el domingo pasado hubiéramos leído el evangelio
correspondiente al segundo de Adviento, habríamos oído a Juan Bautista hablar
de un Mesías enérgico, con el hacha en la mano dispuesto a talar todo árbol
improductivo, y con el bieldo para quemar la paja en el fuego. Sin embargo, las
noticias que le llegan a la cárcel de la actividad de Jesús son muy distintas.
En aquel tiempo,
Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar
por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar
a otro?»
Jesús
les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos
ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los
muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el
que no se escandalice de mí!»
El comienzo es muy significativo: «Juan se enteró...
de las obras que hacía el Mesías». No dice Jesús, sino el
Mesías. Y «las obras» se refiere a todo lo que se ha contado anteriormente:
palabras, curaciones, misión. Pero lo que debía animar a Juan provoca en él la
duda. Había esperado un Mesías que solucionase definitivamente los problemas;
dispuesto a cortar el árbol que no diese buen fruto (3,10), a distinguir entre
el trigo y la paja, para quemar lo inútil en una hoguera inextinguible (3,12).
Jesús le falla; al menos, lo desconcierta. Actúa de forma muy distinta a como
actúa él: no va vestido con una piel de camello, no se alimenta de langostas y
miel silvestre, no enseña a rezar a sus discípulos, no les obliga a ayunar, en
vez de a dar hachazos se dedica a curar enfermos y contar historias bonitas.
Juan, después de estar convencido de que Jesús era el Mesías esperado, se
pregunta ahora ‒y le pregunta‒ si hay que seguir esperando a otro.
La
respuesta de Jesús es desconcertante a primera vista: repite lo que Juan ya
sabe. Los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos
quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les
anuncia el Evangelio. Sin embargo, es distinto saber
y comprender. Y las obras del Mesías se comprenden cuando son contempladas a la
luz de la Escritura. No se trata de saber que Jesús ha curado a dos ciegos, a
un mudo, o a un leproso. Lo importante es que en todo eso se está cumpliendo lo
anunciado por los antiguos profetas.
"Se despegarán los ojos
del ciego, los oídos del sordo se abrirán,
saltará como un ciervo el
cojo, la lengua del mudo cantará" (Is 35,5)
"Vivirán tus muertos, tus
cadáveres se alzarán,
despertarán jubilosos los que
habitan en el polvo" (Is 26,19)
"El Espíritu del Señor
está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para la buena
noticia a los que sufren" (Is
61,1)
A
partir de esas promesas elabora Jesús su respuesta, que pasa de la enfermedad
física (ciegos, cojos, leprosos, sordos) a la muerte y a la evangelización de
los pobres. A partir del libro de Isaías se podría haber construido una imagen
muy distinta, más en la línea de Juan Bautista. Jesús elige la que solo subraya
lo positivo. Y esto puede provocar una reacción en contra. Por eso termina con
un serio aviso: «¡Dichoso el que no se escandalice de mí!» Esto es lo
que los discípulos de Juan deben comunicarle en la cárcel.
Este
episodio es muy importante para examinarnos de nuestra imagen de Jesús.
Generalmente partimos de que Jesús es el Hijo de Dios, segunda persona de la
Santísima Trinidad. Por consiguiente, cualquier cosa que diga o haga debe ser
perfecta. Esta actitud es muy peligrosa porque impide profundizar en la fe.
Las
palabras y las obras de Jesús desconcertaron a Juan Bautista, escandalizaron a
los escribas y fariseos, no fueron entendidas por los discípulos. Es absurdo
pensar que nosotros no tendríamos ninguna dificultad en aceptarlas.
El
episodio anterior puede dejar mal sabor de boca con respecto a la figura de
Juan Bautista. Por eso, el evangelio añade unas palabras de Jesús sobre él.
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la
gente sobre Juan:
-¿Qué salisteis a contemplar en el
desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre
vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a
qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de
quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare
el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande
que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más
grande que él.
Para
comprender este pasaje hay que recordar un dato fundamental. Nosotros siempre
hemos visto a Juan Bautista en relación con Jesús. Su única misión era anunciar
la venida del Mesías. Esto significa una simplificación muy grande. En los
ambientes judíos de comienzos del siglo I, Juan Bautista era más conocido que
Jesús; y sus discípulos llegaron a Grecia antes incluso que los cristianos. Por
otra parte, los episodios anteriores demuestran que los discípulos de Juan
Bautista no perdieron su identidad al aparecer Jesús, sino que siguieron
vinculados a Juan, viviendo según sus enseñanzas (por ejemplo, con respecto al
ayuno).
Se
creó, entonces, entre los discípulos de Jesús y los de Juan cierta tensión
sobre quién de los dos era más importante. Aquí se aborda el tema, exaltando a
Juan y, al mismo tiempo, poniéndolo en su justo sitio.
Las
afirmaciones son bastante distintas, y a veces enigmáticas. Ante todo, Jesús
elogia las cualidades humanas de Juan: firmeza, austeridad. Pero es más que un
asceta: es un profeta, e incluso más que eso: el mensajero que prepara el
camino del Señor, «el Elías que tenía que venir» (Ex 23,20; Mal 3,1). Por eso,
«no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan Bautista».
Sin
embargo, la dignidad de Juan radica precisamente en ser el precursor de Jesús,
y se queda en el ámbito del Antiguo Testamento. Por eso, «el más pequeño en el
Reino de Dios [en la comunidad cristiana] es más grande que él». Esta frase
resulta muy dura, pero encaja en la idea bíblica de que los hombres no son lo
importante sino Dios y lo que él hace. Encandilarse con la grandeza de las
personas, incluso de los mayores santos, no es un buen método para valorar la
acción de Dios.
3. Paciencia (Snt 5,7-10)
El tercer consejo procede de la carta de Santiago y se
centra en la paciencia y el aguante, poniendo como ejemplo a personas tan
distintas como los campesinos y los profetas.
Tened paciencia,
hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto
valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened
paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está
cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad
que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y
de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
El problema de fondo es el retraso de la vuelta de
Jesús, que los primeros cristianos esperaban muy pronto. Por eso el autor de la
carta insiste en que «la venida del Señor está cerca» y que «el juez está ya a
la puerta». La Iglesia terminó aceptando que la vuelta de Jesús no sería
inminente, pero los consejos de la carta siguen siendo válidos para los
momentos en los que la vida nos exige paciencia y fortaleza en los
sufrimientos.
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