El próximo domingo termina el año litúrgico, con más de un mes de anticipación al año civil. Los domingos siguientes los dedicaremos a preparar la Navidad (tiempo de Adviento) y a celebrarla. Ahora nos toca cerrar el año, y la Iglesia lo hace con la fiesta de Cristo Rey.
Motivo y sentido de la fiesta
No se trata de una
fiesta muy antigua, la instituyó Pío XI en 1925. Para comprenderlo hay que
recordar los principales acontecimientos de la época. En 1917 ha tenido lugar
la revolución rusa y la instauración del comunismo. Un año después termina la
Primera Guerra Mundial; Alemania, Francia, Italia, Rusia, Inglaterra, Austria,
incluso los Estados Unidos, han tenido millones de muertos. La crisis económica
y social posterior fue tan dura que provocó la aparición del fascismo en
Italia, con la marcha sobre Roma de Mussolini en 1922, y la del nazismo, con el
Putsch de Hitler en 1923. Mientras en los Estados Unidos se vive una época de
euforia económica, que llevará a la catástrofe de 1929, en Europa la situación
de paro, hambre y tensiones sociales es terrible.
Ante esta situación, Pío XI no hace un simple análisis
sociopolítico-económico. Se remonta a un nivel más alto, y piensa que la causa
de todos los males, de la guerra y de todo lo que siguió, fue el “haber alejado
a Cristo y su ley de la propia vida, de la familia y de la sociedad”; y que “no
podría haber esperanza de paz duradera entre los pueblos mientras los
individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de Cristo Salvador”.
Por eso, piensa que lo mejor que él puede hacer como Pontífice para renovar y
reforzar la paz es “restaurar el Reino de Nuestro Señor”. Las palabras entre
comillas las he tomado del comienzo de la encíclica Quas primas, con la que
instituye la fiesta.
La posible objeción es evidente: ¿se pueden resolver tantos problemas
con la simple instauración de una fiesta en honor de Cristo Rey?, ¿conseguirá
una fiesta cambiar el corazón de la gente? Los casi cien años que han pasado
desde entonces demuestran que no.
Por eso, en 1970 se
cambió el sentido de la fiesta. Pío XI la había colocado en el mes de octubre,
el domingo anterior a Todos los Santos. En 1970 fue trasladada al último
domingo del año litúrgico, como culminación de lo que se ha venido recordando a
propósito de la persona y el mensaje de Jesús.
Ahora, la celebración
no pretende primariamente restaurar ni reforzar la paz entre las naciones sino
felicitar a Cristo por su triunfo. Como si después de su vida de esfuerzo y
dedicación a los demás, hasta la muerte, le concedieran el mayor premio.
Pero las lecturas no hablan de una celebración de campanas al vuelo y ceremonias deslumbrantes. Hablan de lo bien que se porta Cristo Rey con nosotros y de la respuesta que espera de nuestra parte.
Primer regalo: su preocupación por nosotros (Ezequiel)
En el Antiguo Oriente, la imagen habitual para hablar del rey era la del
pastor. Simbolizaba la preocupación y el sacrificio por su pueblo, como la de
un pastor por su rebaño. En la práctica, no siempre era así. El c. 34 de
Ezequiel habla de los reyes judíos como malos pastores que han abusado de su
pueblo y luego se han desinteresado de él y lo han abandonado cuando se produjo
la caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia.
Pero Dios no va a permanecer impasible: eliminará a esos malos reyes y
ocupará su puesto haciendo dos cosas: 1) como Rey-pastor, buscará a sus ovejas,
las cuidará, etc. 2) como Rey-juez, juzgará a su rebaño, defendiendo a las
ovejas y salvándolas de los machos cabríos (por eso llamamos en España “cabrones”
a los que se portan mal con otros).
El texto del evangelio (el Juicio Final) empalma con el segundo tema. Pero la liturgia se ha centrado en el primero, que subraya la preocupación de Dios por su pueblo. Es interesante advertir la cantidad de acciones que subrayan su amor e interés: «seguiré el rastro de mis ovejas, las libraré, apacentaré, las haré sestear, buscaré, recogeré, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas». En el contexto de la fiesta de hoy, estas frases habría que aplicarlas a Jesús y ofrecen una imagen muy distinta de Cristo Rey: no lo caracterizan el esplendor y la gloria sino su cercanía y entrega plena a todos nosotros. Buen momento para recordar cómo se ha comportado con cada uno, buscándonos, librándonos, curando...
Así dice el Señor Dios: «Yo mismo en
persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor
el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el
rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde
se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis
ovejas, yo mismo las haré sestear -oráculo del Señor Dios-. Buscaré las ovejas
perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las
enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré« como es
debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre
oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.»
Segundo regalo: victoria sobre la muerte (1ª carta a los Corintios)
Pablo, influido sin duda
por las campañas romanas de su tiempo, presenta a Dios Padre como el gran
emperador que termina triunfando y sometiendo todo. Pero quien guerrea en su
nombre es Cristo, que debe enfrentarse a numerosos enemigos. El último de
ellos, el más peligroso, es la muerte, a la que Jesús vence en el momento de
resucitar. De esa victoria sobre la muerte participamos también todos nosotros.
El fin del año litúrgico, que recuerda el fin de la vida, es un momento
adecuado para superar la incertidumbre y la angustia ante la muerte y agradecer
la esperanza de la resurrección.
Hermanos:
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre
vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron
todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero
Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo;
después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez
aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que
Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado
será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se
someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para
todos.
Una condición (evangelio)
El evangelio no se
centra en el triunfo de Cristo, que da por supuesto, sino en la conducta que
debemos tener para participar de su Reino.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos:
Cuando venga en su gloria el Hijo del
hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y
serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros,
como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su
derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha:
̶
Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para
vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de
comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve
desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a
verme.
Entonces los justos le contestarán:
̶
Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te
dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te
vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
Y el rey les dirá:
̶ Os
aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos,
conmigo lo hicisteis.
Y entonces dirá a los de su izquierda:
̶
Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y
sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me
disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me
vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
Entonces también éstos contestarán:
̶
Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o
enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?
Y él replicará:
̶ Os
aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes,
tampoco lo hicisteis conmigo.
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
La parábola es tan
famosa y clara que no precisa comentario, sino intentar vivirla. Pero indico
algunos datos de interés.
1. A diferencia de
otras presentaciones del Juicio Final en la Apocalíptica judía, quien lo lleva
a cabo no es Dios, sino el Hijo del Hombre, Jesús. Es él quien se sienta en el
trono real y el que actúa como rey, premiando y castigando.
2. Los criterios para
premiar o condenar se orientan exclusivamente en la línea de preocupación por
los más débiles: los que tienen hambre, sed, son extranjeros, están desnudos,
enfermos o en la cárcel. Estas fórmulas tienen un origen muy antiguo. En
Egipto, en el capítulo 125 del Libro de los Muertos, encontramos algo parecido:
«Yo di pan al hambriento y agua al que padecía sed; di vestido al hombre
desnudo y una barca al náufrago». Dentro del AT, la formulación más parecida es
la del c. 58 de Isaías: «El ayuno que yo quiero es éste: partir tu pan con el hambriento,
hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu
propia carne.» Lo único que Jesús tendrá en cuenta a la hora de juzgarnos será
si en nuestra vida se han dado o no estas acciones capitales. Otras cosas a las
que a veces damos tanta importancia (creencias, prácticas religiosas, vida de
oración...) ni siquiera se mencionan.
3. La novedad
absoluta del planteamiento de Jesús es que lo que se ha hecho con estas
personas débiles se ha hecho con Él. Algo tan sorprendente que extraña por
igual a los condenados y a los salvados. Ninguno de ellos ha actuado o dejado
de actuar pensando en Jesús; pero esto es secundario.
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