El fracaso en Nazaret
no desanima a Jesús. Al contrario. Además de continuar misionando, como veíamos
el domingo pasado, envía también a sus discípulos a misionar. Los profetas del
Antiguo Testamento tienen a veces discípulos; pero, que sepamos, nunca los
envían de misión; la labor del discípulo consiste en servir de apoyo social y
espiritual al profeta, memorizar sus palabras y transmitirlas a la posteridad. El
enfoque que tiene Jesús de sus discípulos es distinto, más dinámico: no se
limitan a aprender, deben también poner en práctica lo aprendido, y ampliar
desde ahora la actividad de Jesús.
Las instrucciones a los discípulos (Marcos 6,7-13)
En aquel tiempo Jesús llamó a los doce y los envió de dos en dos, dándoles
poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que, aparte de un bastón, no
llevasen nada para el camino: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que
fueran calzados con sandalias, pero que no llevaran dos túnicas.
También les dijo: «Quedaos en la casa en que entréis hasta que dejéis aquel
lugar; y si no os reciben ni os escuchan, al salir de allí sacudid el polvo de
vuestros pies en testimonio contra ellos».
Ellos se fueron a predicar que se convirtieran; echaban muchos demonios,
ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
El texto de Marcos trata brevemente
cinco puntos:
1. La
autoridad. Cualquier embajador o misionero debe estar investido de
una autoridad. La que reciben los discípulos es sobre los espíritus inmundos.
Esta idea, tan extraña a la cultura de nuestra época, debemos considerarla en
el contexto del evangelio de Marcos. Jesús, desde el primer momento, en la
sinagoga de Cafarnaúm, ha demostrado su autoridad sobre un espíritu inmundo.
Sus discípulos reciben el mismo poder. Son embajadores plenipotenciarios.
2. Equipaje
y provisiones. Es interesante advertir lo que se permite y lo que se
prohíbe: sólo se permite llevar un bastón y sandalias; en cambio, se prohíbe
llevar comida (ni pan, ni alforja) y túnica de repuesto. El permiso del bastón
y las sandalias contrastan con lo que dice el evangelio de Mateo, donde se prohíben.
Es un caso interesante de cómo los evangelistas adaptan el mensaje de Jesús a
las circunstancias de su comunidad: Marcos tiene en cuenta el apostolado
posterior de largos viajes, por terrenos difíciles, que requieren el bastón y
las sandalias. En cambio, la prohibición de comida y vestido de repuesto
demuestra la enorme preocupación de Jesús por dar ejemplo de pobreza en una
época en que los predicadores religiosos eran acusados con frecuencia de
charlatanes en busca de dinero.
3. Alojamiento.
Para evitar tensiones y peleas entre las personas que quisieran acogerlas en
sus casas, Jesús ordena que se alojen siempre en la misma.
4. Rechazo.
El apostolado no tendrá siempre éxito. Igual que Jesús fue rechazado en
Nazaret, ellos pueden ser rechazados en cualquier lugar.
5. La
actividad. Curiosamente, lo que deben hacer los discípulos no
aparece hasta el final: «Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían
con aceite a muchos enfermos y los curaban.» Lo mismo que hacía Jesús, a
excepción del uso de aceite para curar enfermos. Esta práctica parece haber
entrado en la iglesia en un momento posterior y está atestiguada en la carta de
Santiago: «¿Que uno de vosotros cae enfermo? Llame a los ancianos de la
comunidad para que recen por él y lo unjan con aceite invocando el nombre del
Señor.» (Snt 5,14).
El rechazo (1ª lectura: Amós 7,12-15)
En las instrucciones de Jesús, este
tema es el que ocupa menos espacio. Sólo se menciona como posibilidad. En
cambio, la primera lectura nos recuerda que esta posibilidad fue y sigue siendo
muy real.
En aquellos días Amasías dijo a Amós:
- Vidente, vete, retírate a la tierra de Judá; come allí el pan y allí
profetiza. Pero en Betel no continúes profetizando, porque es santuario del rey
y templo del reino.
Entonces Amós dijo a Amasías:
- Yo no soy profeta ni hijo de profeta; yo soy boyero y descortezador de
sicómoros. El Señor me tomó de detrás del rebaño, diciéndome: Vete, profetiza a
mi pueblo Israel.
A mediados del siglo VIII a.C., el
profeta Amós, originario del sur (Judá) fue enviado por Dios a predicar en el
Reino Norte (Israel), para denunciar las injusticias terribles que se cometían,
favorecidas por la corte y el clero. El enfrentamiento más fuerte tiene lugar
en el santuario de Betel (= Casa de Dios), con el sumo sacerdote Amasías, que
lo expulsa. En el fondo, Amós tuvo suerte. A otros les cortaron la cabeza.
Si el
texto de Amós se hubiera leído completo (cosa que horroriza a los liturgistas),
se habría advertido una diferencia capital entre la reacción del profeta y la
que deben tener los discípulos de Jesús. Cuando el sacerdote Amasías expulsa a
Amós de Betel, este le responde anunciándole que su mujer será violada, sus
hijos e hijas morirán a espada, perderá sus tierras y será deportado. El
discípulo de Jesús, si es rechazado, debe limitarse a sacudirse el polvo de los
pies. Ni una palabra de amenaza o condena. El juicio corresponde a Dios.
Una síntesis del mensaje (2ª lectura: Efesios 1,3-14)
Éfeso
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en
Cristo con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales. Él nos ha elegido en
Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables a sus
ojos. Por puro amor nos ha predestinado a ser
sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y
conforme al beneplácito de su voluntad, para hacer resplandecer la gracia
maravillosa que nos ha concedido por medio de su querido Hijo. Él nos ha obtenido con su sangre la redención, el perdón de los pecados, según la riqueza de su
gracia, que ha derramado sobre nosotros con una plenitud de sabiduría y de
prudencia, dándonos a conocer el designio misterioso
de su voluntad, según los planes que se propuso realizar
por medio de Cristo cuando se cumpliera el tiempo: recapitular todas las cosas
en Cristo, las de los cielos y las de la tierra. En Cristo también hemos sido hechos herederos, predestinados según el designio del que todo lo hace conforme a su libre
voluntad, a fin de que nosotros, los que antes habíamos esperado en Cristo,
seamos alabanza de su gloria; también
vosotros los que habéis escuchado la palabra de la verdad, el evangelio de vuestra
salvación, en el que habéis creído, habéis sido
sellados con el Espíritu Santo prometido, el cual es garantía de nuestra herencia, para
la plena liberación del pueblo de Dios y alabanza de su gloria.
El
evangelio no concreta lo que los discípulos deben predicar. Sólo dice que «predicaban la
conversión», igual que Jesús. Al pasar los años, especialmente después de su muerte y
resurrección, el mensaje de los apóstoles se fue enriqueciendo con lo que Jesús
hizo y dijo, y también con una elaboración teológica de lo que él supuso para
nosotros.
La introducción de la carta a los
Efesios es un excelente ejemplo de esto último. Pero su estilo tan denso,
barroco y recargado se presta a que los asistentes a la misa no se enteren de
nada. Una pena, porque las ideas son espléndidas.
Adviértase
que el texto habla generalmente de «nosotros» («nos ha bendecido», «nos eligió», «nos ha destinado», «nos ha obtenido», «hemos heredado», «nosotros, los que ya
esperábamos en Cristo»). Pero termina hablando de «vosotros» («y también vosotros», «habéis escuchado», «habéis creído», «habéis sido sellados». Parece lógico aplicar el «nosotros» a los cristianos de
origen judío; el «vosotros», a los efesios, de origen pagano.
Ante la persona y la obra de Jesús,
la reacción de los primeros debe ser bendecir a Dios por todos los beneficios
que nos ha concedido a través de Cristo, que se resumen en estos cinco puntos:
nos eligió; nos destinó a ser hijos suyos; por su sangre, nos perdonó los
pecados; nos dio a conocer su proyecto de recapitular en Cristo todas las
cosas; nos convirtió en herederos.
¿Y los efesios? ¿Y nosotros? La
carta toma un rumbo muy distinto. No comienza hablando de lo que Dios ha hecho
por nosotros, sino de lo que nosotros hemos hecho al escuchar la extraordinaria
noticia de que hemos sido salvados: «habéis creído». Y entonces, Cristo nos ha marcado con el Espíritu
Santo, «prenda de nuestra herencia». Muy pocas palabras, en comparación con los párrafos
dedicados al «nosotros», pero con la novedad de la acción de Cristo y el don del Espíritu.
En cualquier caso, al recapitular
Dios todas las cosas en Cristo, todo lo que se dice es válido para todos.
También nosotros podemos y debemos proclamar: «Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones
espirituales y celestiales».
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