Uno de los temas típicos del evangelio de
Lucas es la oración. Según una opinión bastante aceptada, él escribe para
cristianos procedentes del paganismo, que no están habituados a rezar. Hay que
descubrirles ese mundo, y Lucas lo hace de la forma más sencilla y convincente:
proponiendo modelos.
El
primero de todos es la alabanza, y así aparece en boca de Isabel, de María
(Magnificat), de Zacarías (Benedictus), de los ángeles que se aparecen a los
pastores, de Simeón.
Está
también esa oración de contenido misterioso, en la que el gran protagonista es
Jesús. En los momentos fundamentales de su vida siempre lo presenta Lucas
haciendo oración: en el bautismo, cuando elige a los doce, en el episodio que
hoy comentaremos, en la Transfiguración, y en la oración del huerto, común con
los otros evangelios.
Sin
embargo, Jesús no parece obsesionado con enseñar a rezar a sus discípulos. Habría
sido un pésimo maestro de novicios o director espiritual de un seminario. Son
ellos, los discípulos, quienes tienen que pedirle que les enseñe a rezar.
Pero
no adelantemos acontecimientos.
La
primera lectura nos ofrece un tipo de oración muy curioso: la intercesión a
través del regateo. Los occidentales hemos perdido esta costumbre, esencial en
el mundo semítico. Nada se compra al primer precio. Hay que ir bajándolo,
regateando, hasta que se consigue el que uno considera adecuado. En cualquier
caso, aunque el comprador termine contento, siempre sale perdiendo. Eso es lo
que le ocurrirá a Abrahán.
Un regateo inútil (Génesis 18,
20-32)
En aquellos días, el Señor dijo:
‒
La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a
bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo
sabré.
Los
hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en
compañía de Abrahán.
Entonces
Abrahán se acercó y dijo a Dios:
‒
¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes
en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta
inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el
culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos
de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?
El
Señor contestó:
‒
Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la
ciudad en atención a ellos.
Abrahán
respondió:
‒
Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco
para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?
Respondió
el Señor:
‒
No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.
Abrahán
insistió:
‒
Quizá no se encuentren más que cuarenta.
Le
respondió:
‒
En atención a los cuarenta, no lo haré.
Abrahán
siguió:
‒
Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?
Él
respondió:
‒
No lo haré, si encuentro allí treinta.
Insistió
Abrahán:
‒
Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?
Respondió
el Señor:
‒
En atención a los veinte, no la destruiré.
Abrahán
continuó:
‒
Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?
Contestó
el Señor:
‒
En atención a los diez, no la destruiré.
He titulado este episodio “Un regateo inútil” porque, en definitiva, no
sirve de nada. Sodoma y Gomorra desaparecen irremisiblemente porque no se
encuentran en ella ni siquiera diez personas inocentes.
En
realidad, el mensaje fundamental de este episodio no es la oración de
intercesión sino la dificultad de compaginar las desgracias que ocurren en la
historia con la justicia y la bondad de Dios. Este tema preocupó enormemente a
los teólogos de Israel, sobre todo después de la dura experiencia de la
destrucción de Jerusalén y del destierro a Babilonia en el siglo VI a.C.
En
una religión monoteísta, como la de Israel, el problema del mal y de la
justicia divina se vuelve especialmente agudo. No se le puede echar la culpa a
ningún dios malo, o a un dios secundario. Todo, la vida y la muerte, la
bendición y la maldición, dependen directamente del Señor. Cuando ocurre una
desgracia tan terrible como la conquista de Jerusalén y la deportación, ¿dónde
queda la justicia divina?
El
autor de este pasaje del Génesis lo tiene claro: la culpa no es de Dios, que
está dispuesto a perdonar a todos si encuentra un número mínimo de inocentes. La
culpa es de la ausencia total de inocentes.
El
lector moderno no está de acuerdo con esta mentalidad. Tiene otros recursos
para evitar el problema. El más frecuente, no pensar en él. Si piensa, decide que
Dios no es el responsable de invasiones, destrucciones y deportaciones. De eso
nos encargamos los hombres, que sabemos hacerlo muy bien. Con este
planteamiento salvamos la bondad y la justicia divina. Los antiguos teólogos
judíos veían la acción de Dios de forma más misteriosa y profunda. No eran tan
tontos como a veces pensamos.
* * *
Pero
esto nos ha alejado del tema principal de este domingo, que es la oración.
El
texto del evangelio recoge dos cuestiones muy distintas: la oración típica del
cristiano, la que distingue a sus discípulos, y la importancia de ser
insistentes y pesados en nuestra oración, hasta conseguir que Dios se harte y
nos conceda… ¿Qué nos concederá Dios?
Demasiada
materia para un solo domingo. Comentaré los dos temas por separado.
Aprendiendo a rezar (Lucas 11, 1-4)
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
‒
Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.
Él
les dijo:
‒
Cuando oréis decid:
“Padre,
santificado
sea tu nombre,
venga
tu reino,
danos
cada día nuestro pan del mañana,
perdónanos
nuestros pecados,
porque
también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo,
y
no nos dejes caer en la tentación.”
Nota a la traducción
En
Lucas faltan dos peticiones que conocemos por Mateo: “hágase tu voluntad en la
tierra como en el cielo”, y “líbranos del mal”.
La
liturgia traduce “nuestro pan del mañana”; debería traducir, como en la misa, “nuestro pan de cada día”, ya que la fórmula griega es la misma en
Mateo y Lucas (to.n a;rton h`mw/n to.n
evpiou,sion). Pero existe una discusión muy antigua sobre si epiousion
se debe interpretar del alimento cotidiano o como referencia a la eucaristía. Parece
que la liturgia se ha inclinado en este caso por la interpretación eucarística.
Breve comentario al Padre
nuestro
El “Padre nuestro” es la síntesis de todo lo que Jesús vivió y sintió a
propósito de Dios, del mundo y de sus discípulos. En torno a estos temas giran las peticiones (sean siete como en
Mateo o cinco como en Lucas).
Frente a un mundo que
prescinde de Dios, lo ignora o incluso lo ofende, Jesús propone como primera petición,
como ideal supremo del discípulo, el deseo de la gloria de Dios: “santificado
sea tu Nombre”; dicho con palabras más claras: “proclámese que Tú eres santo”.
Es la vuelta a la experiencia originaria de Isaías en el momento de su
vocación, cuando escucha a los serafines proclamar: “Santo, santo, santo, el
Señor, Dios del universo” (Is 6). La primera petición se orienta en esa línea profética
que sitúa a Dios por encima de todo, exalta su majestad y desea que se proclame
su gloria.
Ante un mundo donde con frecuencia
predominan el odio, la violencia, la crueldad, que a menudo nos desencanta con
sus injusticias, Jesús pide que se instaure el Reinado de Dios, el Reino de la
justicia, el amor y la paz. Recoge en esta petición el tema clave de su mensaje
(“está cerca el Reinado de Dios”), en el que tantos contemporáneos concentraban
la suma felicidad y todas sus esperanzas.
Como tercer centro de
interés aparece la comunidad. Ese pequeño grupo de seguidores de Jesús, que necesita día tras día
el pan, el perdón, la ayuda de Dios para mantenerse firme. Peticiones que
podemos hacer con sentido individual, pero que están concebidas por Jesús de
forma comunitaria, y así es como adquieren toda su riqueza.
Cuando uno imagina a
ese pequeño grupo en torno a Jesús recorriendo zonas poco pobladas y pobres,
comprende sin dificultad esa petición al Padre de que le dé “el pan nuestro de
cada día”.
Cuando se recuerdan
los fallos de los discípulos, su incapacidad de comprender a Jesús, sus
envidias y recelos, adquiere todo sentido la petición: “perdona nuestras
ofensas”.
Y pensando en ese
grupo que debió soportar el gran escándalo de la muerte y el rechazo del
Mesías, la oposición de las autoridades religiosas, se entiende que pida “no
caer en la tentación”.
El Padre nuestro nos
enseña que la oración cristiana debe ser:
Amplia, porque no podemos limitarnos a nuestros problemas; el primer centro
de interés debe ser el triunfo de Dios;
Profunda, porque al presentar nuestros problemas no podemos quedarnos en lo
superficial y urgente: el pan es importante, pero también el perdón, la fuerza
para vivir cristianamente, el vernos libres de toda esclavitud.
Íntima, en un ambiente confiado y filial, ya que nos dirigimos a Dios como “Padre”.
Comunitaria. “Padre nuestro", danos,
perdónanos, etc.
En disposición de perdón.
Necesidad de ser insistentes en la
oración (Lucas 11,5-13)
Y
les dijo:
‒
Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para
decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje
y no tengo nada que ofrecerle.” Y, desde dentro, el otro le responde: “No me
molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo
levantarme para dártelos.” Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no
se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se
levantará y le dará cuanto necesite.
Pues
así os digo a vosotros:
Pedid
y se os dará,
buscad
y hallaréis,
llamad
y se os abrirá;
porque
quien pide recibe,
quien
busca halla,
y
al que llama se le abre.
¿Qué
padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
¿O
si le pide un pez, le dará una serpiente?
¿O
si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si
vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos,
¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo
piden?
El ejemplo del amigo importuno
En las casas del
tiempo de Jesús los niños no duermen en su habitación. De la entrada de la casa
a la cocina no se va por un pasillo. No existe luz eléctrica ni linterna. Un
solo espacio sirve de todo: cocina y comedor durante el día, dormitorio por la
noche. Moverse en la oscuridad supone correr el riesgo de pisar a más de uno y
tener que soportar sus quejas y maldiciones.
El “amigo” trae a la
memoria un simpático proverbio bíblico: “El que saluda al vecino a voces y de
madrugada es como si lo maldijera”. Este amigo no saluda, pide. Y consigue lo
que quiere.
Este individuo merecería
que le dirigiesen toda la rica gama de improperios que reserva la lengua
castellana para personas como él. Sin embargo, Jesús lo pone como modelo. Igual
que más tarde, también en el evangelio de Lucas, pondrá como modelo a una viuda
que insiste para que un juez inicuo le haga justicia.
La bondad paternal de Dios y un regalo
inesperado
En realidad, no haría
falta ser tan insistentes, porque Dios, como padre, está siempre dispuesto a
dar cosas buenas a sus hijos.
Aquí es donde Lucas
introduce un detalle esencial. Las palabras tan conocidas “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá…” se prestan a ser mal entendidas. Como si Dios estuviera dispuesto a dar
cualquier cosa que se le pida, desde un puesto de trabajo hasta la salud, pasando
por aprobar un examen. Esta interpretación ha provocada muchas crisis de fe y
la conciencia diluida de que la oración no sirve para nada.
El
evangelio de Mateo, que recoge las mismas palabras, termina diciendo que Dios “dará
cosas buenas a los que se las pidan”. La oración de Jesús en el huerto de los olivos
demuestra que Dios tiene una idea muy distinta de nosotros, incluso de Jesús,
de lo que es bueno y lo que más nos conviene.
Pero
las palabras del evangelio de Mateo a Lucas le resultan poco claras y ofrece
una versión distinta: “vuestro Padre celestial dará Espíritu Santo a los que se lo piden”. Para Lucas, tanto en el evangelio como en el libro de los Hechos, el Espíritu
Santo es el gran motor de la vida de la iglesia. En medio de las dificultades,
incluso en los momentos más duros de la vida, la oración insistente conseguirá
que Dios nos dé la fuerza, la luz y la alegría de su Espíritu.
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