El relato de Mateo
podemos dividirlo en siete secciones, tomando básicamente como punto de partida
los lugares donde se sitúan las diversas escenas. 1) Preámbulos. 2) Las
Pascua. 3) En el monte de los Olivos. 4) En casa de Caifás. 5) Ante Pilato. 6)
En el Gólgota. 7) El sepulcro.
Como ocurre en otros
momentos de la vida pública, los evangelios no coinciden en todos los detalles
de la pasión. El evangelio de Mateo no cuenta tres episodios
conocidos por Lucas: Jesús ante Herodes (Lc 23,6-12); Jesús y las mujeres de
Jerusalén (Lc 23,27-31); la actitud de los dos ladrones (Lc 23,39-43). Por su
parte, Mateo contiene tres episodios que no aparecen en Marcos y Lucas: anuncio
previo de la crucifixión (26,1-2); final de Judas (27,3-10); los guardias en
la tumba (27,62-66).
Teniendo
especialmente en cuenta los episodios que añade o modifica Mateo, podemos
distinguir los siguientes aspectos en su relato:
1. El enfoque
cristológico: Jesús es consciente de que va a la pasión.
2. El enfoque
jurídico: injusticia del proceso y culpabilidad de las autoridades judías.
3. Los paganos son
los que perciben mejor la inocencia y dignidad de Jesús: la mujer de Pilato, el
centurión en la cruz. Esta idea empalma con la visita inicial de los Magos de
Oriente a adorar a Jesús niño.
Un comentario más detallado a todo
el relato de Mateo se puede descargar en
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